Emergencia médica

Todo ser humano esta sometido a eventos que deben ser manejados como EMERGENCIAS, si bien nuestro trabajo como Doctor del Migrante © es la prevención y el estricto control médico es necesario señalar que existen emergencias en donde NO se pueden manejar de forma ambulatoria y menos por Telemedicina.

Ante cualquier signo o sintoma señalado en esta sección como emergencia, por favor acuda a un centro de salud o llame al servicio del 911.

Principales señales de una emergencia médica

ALTERACIÓN de la Temperatura, Pulso y Saturación de Oxigeno

Temperatura: Mayor a 40 grados o menor a 36 grados centigrados ( mayor a 104 o menor 96.8 grados Fahrenheit)

Pulso: Mayor a 120 latidos o menor a 50 latidos por minuto.

Saturación de Oxigeno: Menor a 85% de saturación o disminución progresiva en minutos u horas de monitorización.

ALTERACIÓN de la Presión arterial

Cuando la presión arterial es mayor a 180 /120 (cualquiera elevación del primero o segundo valor que son la presión sistólica y diastólica)

Cuando la presión arterial es menor a 80 / 50 (cualquiera disminución del primero o segundo valor que son la presión sistólica y diastólica)

ALTERACIÓN del estado de conciencia

Desorientación de espacio (No sabe donde esta a pesar de ser un lugar conocido por la persona) o desorientación del tiempo (No sabe que hora ni que día es al momento)

Sonmolencia súbita

Visión Doble

Dolor súbito de cabeza

Desmayo

Irritabilidad y agresividad inusual.

Otros sintomas y signos de alarma para una emergencia médica

Aumento de la sintomatología

Cualquier sintoma que aumenta de nivel de forma brusca debe ser llevado a una emergencia.

Dolor de pecho

Todo dolor de pecho en una persona mayor a 45 años debe ser considerado como infarto hasta descartar esa posibilidad en una sala de emergencia.

Obligación de descanso

Cuando una persona de forma súbita siente la necesidad de descansar de forma drastica deber ser considerada como una emergencia.

Indicaciones médicas

Su médico al momento de tratarle de debe haber indicado las señales de alarma de su enfermedad, si cumple una de ellas no dude y acuda o llame a un servicio de emergencia

Administración equivocada de medicamentos

Todo exceso o disminución de su medicación es señal de alarma, la cantidad de ese exceso o disminución señala la gravedad, ante la duda es mejor que acuda a un servicio de emergencia

Valores de monitores elevados

Al momento de la consulta médica el doctor que le atiende le indicará los valores dentro de su monitorización que se consideran una emergencia, ante la sola presencia acuda de inmediato a una emergencia.

Presencia de sangre

Toda presencia de sangrado activo se considerado como una emergencia médica.

Cuadro refractario al tratamiento

Todo cuadro que en vez de mejorar con el tratamiento médico este se mantiene igual o empeora es indicativo de que debe acudir a una emergencia médica.